Skip to main content

¿Qué son los paralegals?

Cuando entramos en la carrera de Derecho parece que solo hay dos caminos: ejercer la abogacía u opositar. ¿Te interesa el mundo del Derecho pero crees que ser abogado o juez no es para ti? ¿Te interesa el Derecho pero no quieres estudiar la carrera universitaria? Puede ser que tengamos la solución perfecta. Y es que los estudios legales tienen muchas más salidas de las que a priori se suelen señalar. Existen muchos más caminos para llegar a un despacho de abogados o al departamento jurídico de una empresa. Una de las rutas que se encuentra en auge en nuestro país es la figura de los paralegals.

Definición de esta figura

La verdad es que no existe una definición exacta para este puesto ni unanimidad al respecto. Es una figura relativamente nueva en nuestro Derecho, ya que tras la implementación del máster de Acceso a la Abogacía y su consiguiente examen, son muchos los graduados que deciden no ejercer como abogados. Esta situación da margen a la proliferación de otras profesiones relacionadas, como es el caso de los paralegals.

En general, paralegal hace referencia a un profesional que asiste a un abogado, bajo su supervisión. Se trata de una combinación entre apoyo jurídico y administrativo.

Es importante no confundir esta profesión con otras de iniciación como pueden ser los abogados junior o en prácticas. Los paralegals no son abogados ni son una posición de entrada a una empresa. Son una profesión en sí misma.

¿Cuáles son las funciones de un paralegal?

Como decíamos, no existe unanimidad en cuanto a la definición de esta profesión, por lo que las funciones pueden variar de una empresa a otra. Sin embargo, en su mayoría son una suerte de equilibrio entre gestiones administrativas y jurídicas.

Básicamente, su papel principal será asistir al abogado en la preparación de un litigio y hacerse cargo de todos aquellos trámites que pueda hacer bajo la supervisión del mismo, pero que no necesiten de su presencia. Bajo supervisión, puede analizar asuntos legales e incluso investigar al respecto.

Más en general, los paralegals se encargan de gestión de notificaciones, citaciones, preparación de documentación, coordinación… Además, pueden levar a cabo acciones ante órganos oficiales que no necesiten la asistencia de abogado.

La idea es que realice tareas de menor dificultad para que el abogado pueda centrarse en los asuntos que solo él puede resolver. De esta manera, se convierten en un equipo realmente eficiente.

¿Qué habilidades necesita un paralegal?

Son muchas las habilidades que necesitarás para ser un buen paralegal, entre las que se cuentan la capacidad para trabajar con personas (ya que tendrás que lidiar con muchas diferentes a la vez) y la atención a los detalles. El trabajo de un paralegal es muy minucioso y debe estar muy atento para ver los casos desde diferentes ángulos y así encontrar la respuesta idónea.

La organización y puntualidad a la hora de cumplir plazos es requisito indispensable ya que, como decimos, el trabajo a desempeñar será muy minucioso y la forma es realmente importante. Esto conecta directamente con la necesidad de ser bueno en el multitasking. Ser capaz de llevar varios asuntos a la vez a la par que mantenerse organizado sin perder la atención sobre los detalles es vital para desempeñar este trabajo de manera óptima.

¿Es necesario un grado en Derecho?

Aunque la mayoría de paralegals son graduados en Derecho, lo cierto es que no es un requisito legal indispensable.

Con la entrada en vigor de la condición de hacer un máster y pasar un examen para poder ejercer como abogado, son muchos los graduados que prefieren coger esta vía profesional y convertirse en paralegals. Este es uno de los motivos por los que esta profesión está cada día siendo más importante en nuestro país, ya que descarga el trabajo de los abogados y supone un ahorro para las firmas, ya que el sueldo de los paralegals es inferior al de los abogados. Pero también es menor la presión y la dedicación necesaria.

Con esto, queremos decir que la profesión de paralegal es cada día una opción más atractiva para muchos graduados en Derecho que prefieren no ejercer como abogados, pero también puede serlo para personas que todavía no tengan ninguna formación al respecto. Lo importante es tener las capacidades que hemos señalado, recibir formación específica para poder cumplir las funciones de paralegal y seguir adquiriendo conocimientos jurídicos y prácticos con la experiencia.

Tanto en muchos otros países europeos como en Estados Unidos y Canadá existen escuelas especializadas en formar a paralegals desde hace años, ya que esta figura está mucho más asentada en esos territorios. Ahora, aprovechando el auge de esta profesión aquí, tienes también la oportunidad de formarte en Satturno, una escuela de paralegals adaptada a la realidad de nuestro país. ¡Escríbenos si te interesa convertirte en paralegal!

Cursos para paralegals de Satturno

Estos son los 3 cursos para paralegals actuales de Satturno, escuela de paralegals:

(i) Curso de Compliance para Paralegals

(ii) Curso de Administración legal de Sociedades

(iii) Curso de Ley de Segunda Oportunidad

 

Pide más información aquí.

 

Leave a Reply